2016

Este año el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones en alianza con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), continuará desarrollando la estrategia de alfabetización digital en el marco de ConverTIC. Esta iniciativa tiene el propósito de incentivar el uso del computador y los dispositivos móviles en agentes educativos y personas con discapacidad visual por medio de un software lector de pantalla y magnificador. La estrategia beneficia principalmente a habitantes de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Nariño y el Eje Cafetero.

Más información en www.converticeduca.gov.co

Regiones impactadas por el proyecto

mapa de Colombia donde se muestran las regiones impactadas
Instituto Nacional para Ciegos, Convertic, alfabetización, dispositivo móvil, discapacidad visual, lector de pantalla, magnificador de pantalla.

Preguntas técnicas específicas

¿Qué es el software lector de pantalla JAWS?

Es un tipo de software que convierte en audio la información del sistema operativo y las aplicaciones en uso, permitiendo a las personas ciegas utilizar un computador de manera independiente. Este programa es recomendado también para las personas con baja visión que no tengan experiencia en el manejo del ratón del computador.

¿Con qué aplicaciones trabaja el software lector de pantalla JAWS?

El software trabaja con las aplicaciones más utilizadas por la población colombiana, tales como Microsoft Office, Excel, Outlook y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, servicios de correo electrónico, servicios de llamadas y mensajería instantánea como Skype, redes sociales, y reproductores de audio y video.

¿Qué es el software magnificador ZoomText?

Es un tipo de software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras que aparecen en pantalla y permite variar color y contraste, de modo que las personas con baja visión puedan utilizar un computador de forma independiente y sin fatigar sus ojos. Este programa es recomendado también para las personas que presenten problemas visuales especialmente por cuestiones de edad.

¿Cuál es la diferencia entre el software ZoomText y la ayuda de magnificación de Windows?

El software ZoomText es mucho más completo y se diferencia de la ayuda de Windows en los siguientes aspectos:

-ZoomText amplía hasta 16 veces el tamaño de la imagen, aunque en muchos casos una ampliación de 4X es suficiente para las personas con baja visión.

-ZoomText es apto para una persona que tenga manejo del ratón, pero cuenta también con una ayuda de voz para que la persona con baja visión pueda utilizar el computador sin fatigar sus ojos.

-ZoomText permite variar contraste e invertir colores para que la personas con baja visión trabaje de forma más eficiente.

-ZoomText permite ampliar el puntero del mouse y de los cursores para localizarlos más fácilmente.

-ZoomText permite la ampliación de la pantalla completa o fraccionada según las necesidades del usuario.

-ZoomText es útil para una persona que tenga miopía severa o cualquier patología que afecte la visión.

¿JAWS y ZoomText son compatibles con MAC?

No. Los programas funcionan únicamente con sistema operativo Windows.

Convertic, Preguntas frecuentes, preguntas generales, Jaws, Magic, magnificador de pantalla, lector de pantalla, software, discapacidad visual,

Preguntas generales

¿Qué es ConverTIC?

Es el proyecto de la iniciativa TIC y Discapacidad que promueve la autonomía e inclusión de más de 1.2 millones de colombianos con discapacidad visual, ofreciendo la descarga gratuita del software lector de pantalla JAWS y el magnificador de pantalla MAGIC. Las descargas están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2017.

¿Cuál es la importancia de ConverTIC para el país?

Gracias a la adquisición por parte del Gobierno Nacional de una "Licencia País" que permite un número ilimitado de descargas del lector de pantalla JAWS y el magnificador MAGIC, Colombia es el primer país del mundo en ofrecer a sus ciudadanos la descarga gratuita de estos programas.

¿Quiénes pueden descargar JAWS y ZoomText?

La descarga está disponible para personas naturales, presenten o no una discapacidad visual y para personas jurídicas sean públicas, privadas o mixtas.

¿Se pueden descargar los dos programas en el mismo computador o con el mismo nombre de registro?

Sí.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la licencia del software?

La persona o entidad interesada debe residir en el territorio colombiano, deberá registrarse en la página y verificar la descarga del software con el código de autenticación que el sistema enviará vía correo electrónico .

¿Qué pasa si no tengo una cuenta de correo electrónico?

El correo electrónico es indispensable para acceder a los beneficios de converTIC. Si no tiene una cuenta propia, puede proporcionar el de un amigo o familiar.

¿Por qué debo registrarme en la página?

El registro es indispensable para acceder al código de licencia/verificación del software, así como para beneficiarse de futuros programas TIC que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad visual.

¿Qué debo hacer para obtener el código de licencia si soy persona natural?

Si es persona natural, una vez haya completado el registro, el sistema le solicitará enviar un recibo de servicio público y el documento de identidad al correo [email protected] En el mismo correo deberá indicar qué software descargó para recibir el código de verificación de licencia respectivo.

¿Qué debo hacer para obtener el código de licencia si soy persona jurídica?

Si es persona jurídica, una vez haya completado el registro, el sistema le solicitará enviar el RUT en formato digital al correo [email protected] En el mismo correo deberá indicar si los computadores en los que instalará el software están conectados en red o no. Si no lo están, deberá indicar el número de licencias que necesita instalar.​

Convertic, Preguntas frecuentes, preguntas generales, Jaws, Magic, ZoomText, magnificador de pantalla, lector de pantalla, software, discapacidad visual,

CONTACTO

Envíe sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o solicitudes de información relacionadas con los frentes de trabajo de ConVertic.

Para dudas sobre el proceso de instalación comuníquese al teléfono en Bogotá (1) 755 30 30 (opción 1), o escriba al correo [email protected]

También se podrá comunicar con el Centro de Contacto Ciudadano al 5953525, marcando 100 en Bogotá o al 018000 183030 en el resto del país (Opción 1 - 4)

Contáctenos,

Síguenos en