Más soluciones para ti

Más soluciones para ti

Queremos que encuentres las soluciones que más se ajustan a tus necesidades, es por eso que te mostramos más opciones de software libre y aplicaciones que puedes descargar y utilizar de manera gratuita en tu computador o en tu celular.

COMPUTADOR

Narrador: el screen reader interno de Windows

El narrador es una aplicación de lectura de pantalla, integrada en Windows desde la 7 hasta 11, por lo que no necesitas descargar ni instalar nada, que te permite usar el equipo sin un mouse para completar tareas comunes, si eres una persona ciega o tienes dificultades de visión. Lee e interactúa con elementos en la pantalla, como texto y botones. Usa el Narrador para leer y escribir correos electrónicos, navegar por Internet y trabajar con documentos.

Los comandos específicos te permiten navegar por Windows, la Web y las aplicaciones. La navegación está disponible con los títulos, vínculos, puntos de referencia y mucho más. Puedes leer el texto (incluida la puntuación) por página, párrafo, línea, frase, palabra y carácter, así como determinar características tales como la fuente y el color del texto.

Si quieres aprender a usarlo, entra a este enlace.

VoiceOver: el lector de pantalla preinstalado para mac OSX y iOS

VoiceOver es un lector de pantalla integrado que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del computador: lee el texto contenido en los documentos y ventanas. Para activar VoiceOver pulsa Comando + F5.

Al conectar al computador una pantalla Braille compatible y actualizable, VoiceOver la detecta y te envía información sobre lo que se muestra en la pantalla utilizando Braille contraído o sin contraer. Si utilizas un trackpad Multi-Touch, puedes utilizar los gestos de VoiceOver para navegar e interactuar con el contenido de la pantalla. Mediante VoiceOver puedes controlar el computador principalmente con el teclado, con una pantalla Braille o con un trackpad, en lugar de hacerlo con el ratón.

Cuando VoiceOver esté activado, puedes utilizar los comandos de VoiceOver para navegar e interactuar con los ítems en pantalla. Los comandos de VoiceOver se introducen manteniendo pulsadas a la vez las teclas Control y Opción, junto con una o más teclas. Las teclas Control y Opción son denominadas "teclas VoiceOver" o "teclas VO", para abreviar. Se muestran en los comandos como VO, como por ejemplo, VO + F1. Se pueden asignar comandos de VoiceOver a teclas del teclado numérico, a teclas del teclado, a teclas de entrada de una pantalla Braille y a gestos del trackpad, de forma que se puedan utilizar los comandos con el menor número posible de pulsaciones de teclas.

El cursor de VoiceOver se utiliza para moverse por la pantalla y escuchar las descripciones de los elementos donde se encuentra el cursor. Puedes utilizarlo para seleccionar botones y otros controles, así como para leer y editar texto. El foco del teclado y el puntero del ratón funcionan con el cursor de VoiceOver de varias formas distintas. Puedes configurarlos para que uno siga al otro, o utilizarlos por separado para moverse en distintas aplicaciones al mismo tiempo.

La primera vez que inicies VoiceOver, podrás elegir si deseas ejecutar las lecciones de Inicio rápido, una presentación interactiva de las nociones básicas de navegación e interacción con VoiceOver. Cuando VoiceOver esté activado, se pueden iniciar en cualquier momento las lecciones de Inicio rápido, pulsando VO + Comando + F8.

Puedes personalizar VoiceOver para que se ajuste a tus necesidades lo mejor posible utilizando la Utilidad VoiceOver.

Aprende a usarloaquí

NVDA (Non Visual Desktop Access)

Es un lector de pantalla libre y gratuito desarrollado por NV Access que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual usar computadores. Para ello lee el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética. Se puede controlar lo que NVDA lee moviendo el cursor al área relevante que contiene el texto, tanto poniendo el ratón encima como usando las flechas del teclado.

  • Características
    • NVDA también puede convertir el texto en braille si el usuario del ordenador posee un dispositivo llamado «pantalla braille».
    • NVDA abre la puerta de la educación y el empleo a muchas personas ciegas. También da acceso a las redes sociales, los bancos, las compras en línea y las noticias.
    • NVDA funciona con Microsoft Windows. Puedes descargarlo e instalarlo en tu computador, o llevarlo en una unidad USB a todas partes.
    • Normalmente los lectores de pantalla son muy caros, volviéndose inasequibles para muchas personas. NVDA es gratis. Ya se ha descargado más de 70000 veces, y está traducido a más de 43 idiomas.

Descárgalo aquí.

Orca: el lector de pantalla gratuito para Linux

Orca es un lector de pantalla libre, de código abierto, flexible y ampliable que proporciona acceso al escritorio gráfico a través de voz y Braille actualizable para Linux.

El magnificador y el lector de pantalla de Orca ayudan a los usuarios con visión limitada o ceguera para que puedan utilizar Oracle Solaris Desktop y sus aplicaciones asociadas. Orca proporciona las siguientes funcionalidades:

  • Lector de pantalla: proporciona acceso no visual a las aplicaciones estándar de Oracle Solaris Desktop mediante la voz y la salida braille.
  • Magnificador: permite el registro del enfoque automático y la magnificación a pantalla completa a fin de ayudar a los usuarios con baja visión.

Descárgalo aquí

ChromeVox y Chirpy: extensiones de navegador como lectores de pantalla

CELULAR INTELIGENTE

TalkBack: lector de pantalla para Android

TalkBack es el lector de pantalla de Google integrado en tu dispositivo Android que te permite controlarlo gratuitamente sin usar la vista. La configuración del dispositivo varía según el fabricante, y la versión de Android y de TalkBack. Esta opción puede activarse y desactivarse en el apartado de "Accesibilidad" ("Accessibility").

Opción 1: Presiona ambas teclas de volumen

  1. Busca las teclas de volumen que se encuentran en el lateral del dispositivo.
  2. Manténlas presionadas durante 3 segundos.
  3. Confirma que quieres activar o desactivar TalkBack presionando de nuevo ambas teclas de volumen durante 3 segundos.
  4. Si activas TalkBack cuando configuras el dispositivo, también se activará la combinación de teclas de volumen. Descubre cómo habilitar las combinaciones de accesibilidad después de configurar el dispositivo.

Nota: Para desactivar de forma permanente la combinación de teclas de volumen, ve a Configuración y, luego, Accesibilidad y, luego, TalkBack. Luego, cambia el "Acceso directo a TalkBack" a desactivado. Descubre cómo cambiar el acceso directo de TalkBack.

Opción 2: Con Asistente de Google

  1. En el asistente de configuración o en la configuración, después de activar Asistente de Google, di "Hey Google".
  2. Di "Desactivar TalkBack" o "Activar TalkBack".

Opción 3: Con la configuración del dispositivo

  1. En tu dispositivo, abre Configuración App de Configuración.
  2. Selecciona Accesibilidad y, luego, TalkBack.
  3. Activa o desactiva la opción Usar TalkBack.
  4. Selecciona Aceptar.

Síguenos en