¿Qué es una discapacidad visual y cómo la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida?

04-sep-2023

La discapacidad visual afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. A través de ConVerTIC, y sus softwares JAWS y ZoomText, el Ministerio TIC mejora la calidad de vida de esta población.

Lo primero que se debe aclarar son los términos, pues muchas veces se suele confundir la ceguera con la baja visión. La ceguera es la ausencia de percepción de la luz, en pocas palabras, la persona que no puede ver nada. Por su parte, la baja visión es la disminución de la agudeza visual, que se traduce en la cantidad de visión que tiene una persona y que no puede corregirse por medio de gafas, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. Estas personas pueden emplear ayudas especiales como lupas, telescopios, entre otros, lo que les permite mejorar su visión.

Y aquí es donde aparece la tecnología como el gran aliado para ayudar a que personas con discapacidad visual tengan una mejor calidad de vida. ¿Y esto cómo se logra? ConVerTIC es el proyecto de inclusión del Ministerio TIC, creado para promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través del uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación de los softwares Jaws y ZoomText.

Estos dos programas ayudan de manera significativa a esta población, pues se apoya en la tecnología para poder visualizar la información que se encuentra en la pantalla de sus dispositivos. Jaws es un software lector de pantalla que permite a las personas ciegas hacer uso integral de los computadores y ZoomText es un software magnificador de pantalla que les permite a las personas con baja visión ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla.

Como dato para destacar, a través del proyecto ConVerTIC se descargaron un total de 172.902 licencias de los softwares Jaws y ZoomText en el ámbito nacional entre agosto de 2018 y agosto de 2019.

El uso de estas licencias permite a la población con discapacidad visual usar computadores con accesibilidad para recibir clases, tener empleos en puestos de oficina o bajo la modalidad de teletrabajo, y navegar por la red o hacer trámites de productos o servicios en organizaciones públicas o privadas.

Tal es el caso de Andrés Díaz, un abogado y beneficiario de ConVerTIC quien resalta que lo más interesante del proyecto es "la posibilidad de ser independiente en el trabajo y de poder tener acceso a la información". Incluso pudo independizarse y tener su propia firma sin necesidad de estar empleado en una compañía tradicional. Por su condición, Andrés utiliza Jaws y menciona "que la independencia se da en todo, tanto en la elaboración, como en la lectura de mis documentos, incluso para temas personales como leer un libro, escuchar música, entre otras",

Al igual que Andrés, muchos colombianos con discapacidad visual pueden trabajar de forma autónoma e independiente. Además, la descarga de estos softwares es completamente gratuita y puede ser solicitada por personas naturales o jurídicas, mejorando su calidad de vida y aportando a disminuir la brecha digital en el país.

centro relevo, jaws, cine para todos, convertic

Síguenos en