La mujer que enseña a manejar Jaws en Duitama

26-oct-2020

Jaws es un software lector de pantalla que les permite a las personas con discapacidad visual hacer uso integral de los computadores.

  • En diciembre de 2019 se renovó la licencia país por 2 años para que los colombianos con esta discapacidad puedan recibir gratis este programa.

  • Durante el gobierno del Presidente Iván Duque, se han descargado más de 208.000 licencias en todo el país, generando más oportunidades de desarrollo social a esta población.

Jenny conoció a Jaws gracias a un regalo de sus padres en el año 2005 cuando tenía 18 años. Había quedado ciega a los 6 por una meningitis y nunca había podido utilizar un computador de manera independiente, pues siempre necesitaba la ayuda de otras personas.

Desde que recibió la capacitación para usar el programa Jaws, se le despertó la curiosidad por los computadores, pues en el colegio nunca pudo recibir clases de informática, "era un juguete nuevo para mí, fue algo súper novedoso pues apenas iba a entrar a la universidad a estudiar derecho y estaba emocionada de saber que podía manejar mi primer computador", relata Diana y recuerda cómo tomaba apuntes en braille en el colegio y presentaba sus evaluaciones oralmente.

Estudiar siempre le gustó, pero al principio se le dificultaba, pues necesitaba que otra persona leyera los textos académicos. Se graduó como abogada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Duitama y además estudió una especialización en Derecho de Familia en la Universidad Libre.
"Para mí fue una maravilla estudiar la carrera de la mano de Jaws, porque podía manejar el computador y realizar todas las actividades académicas sin ayuda de nadie, de manera independiente y autónoma", explica esta mujer apasionada por la educación.

Sin embargo, este pequeño paso se encontraría con un nuevo obstáculo: había mucho temor por parte de las organizaciones de contratar a una persona con discapacidad visual, por lo que era complicado encontrar empleo estable, aún después de haberse graduado como profesional. Y fue justo en este momento, en 2013, cuando una buena noticia volvió a cambiar su panorama, pues el Ministerio TIC había obtenido las licencias, lo cual permitiría que las personas con discapacidad visual en el país, descargaran gratuitamente Jaws, es decir, ya no tenía que comprarlo como lo había hecho en los últimos 8 años.

Colombia es el primer país del mundo en ofrecer a sus ciudadanos la descarga gratuita de estos programas. En Boyacá el Ministerio TIC ha entregado, hasta la fecha, cerca de 22.700 licencias que han mejorado la calidad de vida de la población con discapacidad visual y sus familias. El mundo de Jenny acababa de cambiar: "Sabía que iba a poder utilizar el computador de forma ininterrumpida y gratuita, y eso me daba más garantías y posibilidades para vincularme laboralmente".

En 2014 consiguió trabajo en Soluciones Integrales, un operador que trabaja para el programa ConVerTIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estaban buscando personas con discapacidad visual en todo el país que enseñaran a otras el manejo de Jaws. Jenny recuerda que capacitó a 85 personas en Boyacá en ese proyecto: "fue realmente emocionante saber que yo no tuve la posibilidad de educarme en el colegio mediante el Jaws, mientras que hoy niños y adolescentes pueden aprender con independencia gracias a este programa y de manera gratuita", relata.

Y fue en ese trabajo donde descubrió que enseñar a otros era parte de su vocación, hoy no solamente les enseña a los niños, niñas y jóvenes, sino a los padres, madres, cuidadores y profesores, a quienes capacita para que ellos también enseñen el uso de este software a las personas con discapacidad visual, y ellos puedan estudiar y realizar sus actividades de manera autónoma.

Con alegría Jenny afirma que Jaws le cambió la vida y le ayudó a encontrar su vocación de educar y ayudar a los demás, "el programa Jaws es como mi esposo, es mi compañero fiel que ha estado en las buenas y en las malas. Para una persona con discapacidad te da independencia autonomía y privacidad".

Hoy a sus 34 años se siente orgullosa de todo lo que ha realizado. Trabajó en el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en la Alcaldía de Duitama y fue dos veces candidata al Concejo de esa ciudad. Actualmente labora en la Gobernación de Boyacá, y con la ayuda de Jaws puede desarrollar sus funciones en proyectos que promueven la inclusión social en el departamento a niños y jóvenes con discapacidad visual.

Tiene una hija de 3 años que se llama Liz, quien ya le ayuda a ubicar cosas y está muy pendiente de ella. Vive con sus padres, su hermana, y el papá de su hija, quienes son su mayor alegría y compañía.

"Siento que mi pasión es ayudar a otras personas para que puedan estudiar y tener independencia. Espero que el Ministerio TIC nos siga dando el programa Jaws por muchos años más. Quiero seguir llegando a los colegios y trabajar con los niños con discapacidad visual", dice segura de su vocación de servicio.

El Ministerio TIC, a través de la iniciativa ConVerTIC, sigue trabajando en promover la descarga masiva y gratuita del programa Jaws y también del software ZoomText, que amplía el tamaño de los textos de la pantalla hasta 16 veces.

Jaws

Síguenos en