“Por primera vez las mujeres sincelejanas hemos sido incluidas en el manejo de las TIC”

02-dic-2019

Genis Bernal es la representante de un equipo de 35 mujeres que integran la Asociación Pasarte de Sincelejo (Sucre) y que se inscribió en el proyecto Por TIC Mujer del ministerio de las TIC, con el propósito de apoyar a las mujeres de su comunidad y aprovechar el potencial de las redes sociales.

El proyecto de dicha asociación consiste en cultivar cañaflecha, una planta procesada por los indígenas de la región, con la cual se saca la materia prima para la fabricación de artesanías y accesorios y comenzar así un emprendimiento con mujeres de su región.

“Por primera vez en Sincelejo (Sucre) las mujeres hemos sido incluidas en el uso de las TIC. Hemos podido dar a conocer nuestro trabajo y entender mejor la importancia de las TIC con el asesoramiento que el ministerio nos ha brindado”, dijo Bernal.

A partir de 2019, el ministerio de las TIC ha puesto en marcha la iniciativa Por TIC Mujer, la cual tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, promoviendo emprendimientos y entornos digitales de prevención que les permita acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y promover la defensa, promoción y ejercicio de sus derechos. 

Los bolsos, monederos, cosmetiqueros, portagafas, portacelulares, entre otros accesorios que fabrican estas 35 mujeres, se han dado a conocer a más clientes en los últimos meses por medio de la implementación de las TIC.

De hecho, la asociación publica sus últimos diseños en redes sociales, para dar a conocer a sus clientes su amplio portafolio de productos, algo que ha impulsado exitosamente el proyecto y aumentado las ventas.

Según el ministerio, Por TIC Mujer ha beneficiado a 170 organizaciones sociales en 21 departamentos del país, a través de jornadas de inscripción que iniciaron en septiembre de este año, “y seguiremos fortaleciendo este proyecto para que en 2020 más mujeres se beneficien y emprendan sus proyectos a través de las TIC”, dijo la directora de Apropiación del MinTIC, Claudia Núñez.

Síguenos en