ConVerTIC, el gran aliado de las personas con discapacidad visual en época de contingencia por el COVID-19

28-abr-2020

Gracias a la iniciativa de ConVerTIC y sus softwares de descarga gratuita: Jaws y ZoomText, esta población puede seguir desarrollando sus labores en casa, y seguir el protocolo de prevención para evitar el contagio del Covid-19, dado por el Gobierno Nacional.

Luis Peña es un gran ejemplo de ello, es un caleño de 60 años, se formó como Psicólogo clínico en la Universidad del Valle, y continuó con sus estudios de posgrado en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y actualmente tiene más de 30 años de experiencia como profesional. Además de ser un destacado profesional, Luis es una persona con discapacidad visual y ha dejado a un lado las limitaciones mentales y los imaginarios de la gente para hacer realidad sus sueños.

Este colombiano, como todos los demás, tuvo que quedarse en casa para cuidar su salud, pero él y gracias a las tecnologías encontró la forma perfecta para seguir con su trabajo.

"Tengo mi portal misicologo.com y he atendido a mis pacientes de manera virtual, siempre con la ayuda de Jaws, que es mi gran soporte y la voz para interpretar los mensajes". Agregó Luis.

Utiliza algunas aplicaciones como Whatsapp, Skype o Zoom para estar en contacto con sus pacientes y con la ayuda del software Jaws puede escuchar todos los textos o funciones que están en la pantalla de su dispositivo y de esta manera trabajar desde su casa. "Me ha tocado adaptarme a la situación y ofrecer asesorías virtuales", pues sabe que por la situación del COVID-19 a muchos ciudadanos les puede generar ansiedad, depresión y otras alteraciones emocionales, por eso él, encontró en esta crisis y en las TIC, una oportunidad para no abandonar su campo profesional, y ayudar a quienes necesitan de sus servicios.

Muchos colombianos como Luis, gozan de los beneficios de ConVerTIC, un proyecto creado con el fin de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través del uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación de los softwares Jaws, y ZoomText.

Jaws convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Este programa les permite a todos las personas con discapacidad visual, poder escuchar los mensajes que necesitan de un dispositivo y de estar manera poder cumplir sus funciones.
Por su parte ZoomText amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

Ambas herramientas, que se descargan gratuitamente en www.convertic.gov.co, son de gran ayuda para personas con discapacidad visual y con ellas pueden beneficiarse sin tener que salir de casa, mejorando su calidad de vida, pero a la vez permitiendo que puedan cumplir sus funciones de manera efectiva, ya sea en el trabajo o en el estudio.
En cifras, "ConVerTIC", sancionado mediante la Ley 1618 del 2013, busca beneficiar a 1.2 millones de personas ciegas o con baja visión en el país, mediante la entrega y masificación de los softwares Jaws, y ZoomText. El uso de las mencionadas licencias permite a esta población desde el hogar tener dispositivos con accesibilidad.

centro relevo, jaws, cine para todos, convertic

Síguenos en