La inclusión de personas con discapacidad es posible gracias a la tecnología

15-ene-2022

Judy es una orgullosa mamá que, con la ayuda de la tecnología y de iniciativas como ConVerTIC, que promueve la inclusión de personas con discapacidad, ha logrado mejorar la calidad de vida de sus hijos. Conozca su historia.

Judy Andrea Velasco Gasca es la mamá de Juan Sebastián, una madre feliz que está dedicada 100% al cuidado de sus hijos. Su pequeño, quien nació prematuro y pesó 1.090 gramos, fue diagnosticado con una discapacidad visual, de la que ella sabía poco o nada en ese momento. Para ese entonces, Judy se dedicaba a trabajar en una arrocera, labor que dejó para concentrarse en el crecimiento de Juan Sebastián. Está casada con Ricardo Retavisca, un maestro de obra, con quien tiene una segunda hija, Samara, quien tiene dificultades de aprendizaje.

Judy no se queja, siempre sonríe y habla en positivo, hace ventas por catálogo para contribuir con los gastos del hogar. En un día tradicional, antes del confinamiento, se levantaba a las 4:00 de la mañana y a las 4:30 despertaba a Juan Sebastián y Samara para prepararlos y llevarlos al colegio, un lugar que ha sido esencial, no sólo para sus hijos sino para también para ella, pues fue allí donde tuvo los primeros acercamientos con la tecnología. Hoy, por la contingencia sanitaria del COVID-19, tiene más tiempo para disfrutar con ellos en casa y compartir en familia.

"Conocí que existía un programa del Ministerio TIC que le serviría a mi hijo, y fue allí donde me asesoraron sobre el programa JAWS, que es gratuito. No lo conocía, pero supe de los grandes beneficios, pues desde cualquier dispositivo mi hijo podía escuchar las palabras que allí están escritas. La experiencia fue muy positiva y él aprendió a manejar el programa con facilidad", expresa con entusiasmo Judy.

JAWS es un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Esta herramienta puede descargarse de manera gratuita, gracias a ConVerTIC, un programa del Ministerio TIC que promueve la inclusión social, educativa, laboral y cultural de las personas con discapacidad visual a través de la tecnología.

Juan Sebastián estudia en el Colegio República de China y cursa tercer grado. Judy, por su parte, festeja cuando le preguntan si su hijo es buen estudiante, y responde enfáticamente que sí. Además, cuenta que por ser el más bajito del salón y el más pequeño en edad, es uno de los consentidos del grupo. "A él le gusta entretenerse en la televisión con película como el Rey León y todas las que tengan que ver con animales". Cuenta, además, que ya monta patines y maneja mejor el bastón. Los fines de semana lo lleva a la ciclovía a disfrutar del fútbol con el balón sonoro. Sabe tocar el cuatro y ella se emociona cada vez que escucha el sonido del instrumento tocado por su hijo.

Judy cuenta que el Internet ha sido su gran aliado: "siempre me informo de páginas como Google o YouTube, siempre saco diferentes actividades para compartir con mis hijos. A mí Internet me ha servido muchísimo, yo me meto y busco varias cosas que me sirven a mí o al aprendizaje de Juan Sebastián o Samara".

En el aislamiento obligatorio, Judy utiliza Internet para compartir videos con sus hijos y reforzar las clases de matemáticas. Sumas y restas que incluso ya sabe hacer "Juanse" con ayuda de JAWS y que envía por correo electrónico a la profesora de su colegio. Ella está segura que gracias a la tecnología sus hijos hoy crecen en un mejor entorno y tienen todas las posibilidades para adquirir cada día nuevos conocimientos.

Para conocer más sobre ConVerTIC y descargar los softwares gratuitos que ofrece este programa para las personas con discapacidad visual, ingrese a la página web www.convertic.gov.co.

centro relevo, jaws, cine para todos, convertic

Síguenos en