Conozca la historia de Camilo, un cantante que potenció su talento a través de las iniciativas del MinTIC

24-ago-2020

Camilo Martínez es un cantante antioqueño, que encontró en ConVerTIC la oportunidad de potencializar su talento artístico y de mejorar su calidad de vida.

  • Durante el aislamiento por la pandemia, las tecnologías se han convertido en la herramienta fundamental para que Camilo continúe haciendo música, y promoviendo los servicios de su fundación.
  • Camilo te invita a que conozcas las ventajas de los programas de ConVerTIC, una iniciativa del Ministerio TIC, que en diciembre de 2019 renovó la licencia por 2 años más para garantizar el servicio de descarga gratuita de los softwares ZoomText y Jaws para todas las personas con discapacidad visual del país.

Camilo Martínez nació de cinco meses en Rionegro, una población en donde se viven a diario las costumbres más tradicionales de la cultura paisa. Su historia tiene dos ingredientes esenciales: la música y la tecnología, una relación que ha sido fundamental en su vida para demostrar que la discapacidad no es una excusa ni un límite para lograr materializar los sueños.

"ConVerTIC para mí ha sido mi mejor amigo, y por eso se debe seguir promoviendo entre las personas ciegas. Son softwares magníficos que tienen muchos beneficios; son herramientas fabulosas", menciona Camilo. Este antioqueño es uno de los beneficiarios de ConVerTIC, la iniciativa del Ministerio TIC que promueve el empoderamiento de las tecnologías a las personas con discapacidad visual, a través de la descarga gratuita de los softwares de Zoomtext y Jaws.

Según el Instituto Nacional para ciegos, en Colombia el 7.2 % de personas presentan alguna discapacidad visual, lo que corresponde a 7.500.000 personas. Para Camilo esta discapacidad no ha sido un impedimento para tener una visión clara de su vida, tanto así que no le gusta que lo vean con lástima.

"Si nosotros, las personas ciegas, no nos ponemos las pilas a concientizar a la gente que está a nuestro alrededor, que somos personas con todas las capacidades, seguirá esa cultura de la compasión. Por eso siempre piensan que porque uno es ciego es un berraco, un superhéroe, y eso no es así. Todos somos iguales", agregó.q

Ante situaciones como ésta, Camilo ha sido inquieto y su impulso por cantar lo ha llevado a tomar decisiones para demostrar que en su vida no hay límites. En 2019 fue conocido a nivel nacional por ganar un reality musical en Colombia. "Cuando uno le pone ganas y le pone tesón, empieza a demostrar sus talentos", comenta orgulloso.

Su gusto por la música llegó cuando tenía 16 años, hoy en día Camilo tiene 34, y aunque en esa época el mundo digital estaba en su primer auge, no tenía la manera de acceder a ella como lo hace actualmente con la ayuda de ConVerTIC.

Esta herramienta le ha permitido aprovechar las oportunidades que trae consigo la transformación digital, como, por ejemplo, navegar en Internet y conocer historias, datos curiosos y biografías de artistas de su género musical, la ranchera. Pero, además, está iniciativa del Ministerio TIC, lo ha ayudado a consolidar sus ideas de emprendimiento, como concretar presentaciones acompañando a grandes músicos internacionales y, por otra parte, a crear su Fundación 'Con Los Ojos del Alma', proyecto con el que ha podido inspirar desde su historia a otras personas ciegas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

Dice que si pudiera titular su vida le pondría así: "Un despertar de conciencia con los ojos del alma'. Para mí los ojos del alma no han sido mi ceguera, es coincidencia. Para mí ellos han sido mi motivo para poder ver la vida de una manera más espiritual, eliminando los egos y así ver la vida de una manera diferente. Soy feliz".

Por último, este antioqueño reconoce al Ministerio TIC en su labor de promover la inclusión digital, y por eso, invita a todos los colombianos a replicar los beneficios de ConVerTIC, una iniciativa que le ha transformado la vida para que más personas como él puedan encontrar en las tecnologías, múltiples oportunidades.

centro relevo, jaws, cine para todos, convertic

Síguenos en