Conoce la herramienta del MinTIC para facilitar la comunicación entre personas sordas y personas oyentes

03-mar-2022

En algún momento de la vida se encontrará con una persona sorda que quiere comunicarse con usted. Si ya le sucedió, ¿cómo se sintió?, ¿qué pasó por su cabeza en ese momento?

¿Cómo comunicarme con una persona sorda si no sé lengua de señas?

En algún momento de la vida -si es que no le ha ocurrido hasta el momento- se encontrará con una persona sorda que quiere comunicarse con usted. Si ya le sucedió, ¿cómo se sintió?, ¿qué pasó por su cabeza en ese momento?

Muchas personas que se enfrentan a este tipo de situaciones, se sienten impotentes al no saber cómo establecer comunicación con alguien, o elevan el tono de su voz tratando así de conseguir que la persona sorda le escuche, sin obtener ningún resultado.

Este 3 de marzo, y desde 2007, se conmemora el Día Internacional de la Audición, en el que a nivel mundial se invita a las personas a realizar controles frecuentes, además de incentivarlos a implementar prácticas adecuadas para cuidar su sistema auditivo. Sin embargo, también es una fecha en la que se reitera la necesidad de un mundo más incluyente, en el que se disminuyan las barreras de comunicación.

Atendiendo a esta necesidad, el Ministerio TIC ha puesto a disposición de los colombianos de manera gratuita el Centro de Relevo, un servicio en el que traductores oficiales de Lengua de Señas Colombiano, intermedian una comunicación efectiva entre personas sordas y personas oyentes.

¿Cómo funciona?

Hay tres tipos de servicio: Relevo de llamadas, videomensajes por WhatsApp y Servicio de Interpretación en Línea SIEL. Para acceder a cualquiera de ellos, la persona sorda debe estar registrada en el Centro de Relevo. Si no está registrada, conozca los pasos para hacerlo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=W_kdO3HG0Gw.

  • Relevo de llamadas: un intérprete recibe la solicitud de comunicación entre una persona sorda y una oyente. A través de videollamada se comunica con la persona sorda a quien le transmite los mensajes en Lengua de Señas Colombiano, mientras que vía telefónica, entrega los mensajes a la persona oyente, ambas situaciones en tiempo real.
  • Videomensajes: por medio de la conocida aplicación de WhatsApp, una persona sorda u oyente, puede solicitar al intérprete del Centro de Relevo, el envío de un videomensaje o audio corto, según las necesidades de su(s) destinatario(s).
  • SIEL: Es el Servicio de Interpretación En Línea en el que un intérprete de Lengua de Señas Colombiana - LSC conectado de manera remota, se une a una conversación entre una persona sorda y una oyente que se encuentran en un mismo lugar, y les traduce en tiempo real de acuerdo a sus necesidades.

Si usted quiere saber más sobre estos servicios o compartirle esta información a una persona sorda, le invitamos a visitar el siguiente enlace de la página web de MinTIC:https://mintic.gov.co/consentidostic/791/w3-propertyvalue-339742.html

MinTIC , Herramientas, accesibilidad

Redes sociales

Síguenos en