Cómo hacer del mundo un mejor lugar para personas con discapacidad visual

15-mar-2022

El Ministerio TIC hace un llamado al autocuidado y a la empatía, e impulsa las iniciativas tecnológicas que les ayuden a tener mejor calidad de vida.

¿Has pensado cómo sería un día de tu vida sin el sentido de la vista? El glaucoma es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, causando ceguera irreversible y, por lo general, se empieza a evidenciar después de los 60 años. Por eso, durante marzo, el mes de la prevención del glaucoma, el Ministerio TIC hace un llamado al autocuidado y a la empatía, e impulsa las iniciativas tecnológicas que les ayuden a tener mejor calidad de vida.

Enfrentar la vida sin en el sentido de la vista representa un gran reto para las personas y su entorno, por eso, a continuación te damos algunos consejos para que la próxima vez que te encuentres con una persona que tenga discapacidad visual, puedas ayudarla a hacer su vida más sencilla:

  1. Dale paso: Si los dos son peatones, no te conviertas en un obstáculo más en su camino. Si estás en un vehículo, dale prioridad en los cruces. En un ascensor, por ejemplo, deja que ingrese o salga primero, y si es el caso, ayúdale a oprimir el botón del piso hacia el cual se dirige.
  2. Ofrece tu ayuda: Recuerda que su discapacidad es visual, por lo que podrá escucharte tranquilamente. Debes anunciarle tu presencia, informarle sobre los obstáculos que hay a su alrededor, puedes preguntarle si desea tu ayuda e informarle el momento en que dejarás de acompañarle, así la persona sabrá que debe continuar sola.
  3. Respeta su espacio: Al igual que tú, las personas ciegas tienen muchas maneras de desempeñar sus actividades y no debes imponer tu voluntad. Si la persona te indica que no necesita o no desea tu ayuda, acéptalo amablemente.
  4. Atención en el lenguaje: Palabras como: "allí" o "aquel", pueden significar poco para una persona ciega. En vez de decir: "allí está la oficina de atención al usuario", indícale "estás en un pasillo. En unos 10 pasos debes moverte a la derecha y ahí encontrarás la oficina". Tú te conviertes en el narrador de lo que ocurre y del entorno, para la persona que estás orientando.
  5. Siempre puedes hacer más: desde ayudarle a porcionar su comida, en caso de que lo considere necesario, hasta generarle una oportunidad de empleo o contarle de alguna vacante que se adapte a sus capacidades. Cualquier esfuerzo que hagas será valioso para hacer del mundo un lugar incluyente.

Si conoces a una persona ciega o con visión reducida, también puedes invitarla a descargar dos programas muy útiles para su computador: Jaws, un software que convierte en audio la información que aparece en las pantallas; y Zoom Text, un software que permite ampliar las letras de la pantalla hasta 16 veces su tamaño. Así, esta persona podrá tener más autonomía al momento de desenvolverse en los entornos digitales.

Estos programas son distribuidos por el Ministerio TIC de manera gratuita, a través de su programa ConVerTIC. A la fecha, más de 930.000 personas los han descargado y se espera que unos 60.000 usuarios más lo descarguen durante este 2022. Adicionalmente, más de 13.500 personas con distintas discapacidades incluyendo la visual, se han certificado con los cursos accesibles y gratuitos que ofrece el Ministerio TIC.

Para conocer más sobre estos y otros programas, consulta nuestro sitio web ConSentidosTIC (https://mintic.gov.co/consentidostic/791/w3-propertyvalue-339743.html) y Llegamos con TIC (https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/course/index.php?categoryid=2)

MinTIC , Herramientas, accesibilidad

Síguenos en