Contar a través de los sentidos: la lección del taller de creación de cortos con celular para personas con discapacidad en Col 4.0

06-may-2022

Personas con discapacidad aprendieron herramientas básicas para contar sus historias.

  • La categoría de SmarTIC Incluyente para personas con discapacidad estará abierta hasta el 5 de julio. El cortometraje ganador se llevará 25 millones.

Como parte del compromiso de hacer de las TIC herramientas incluyentes, se llevó a cabo el taller de creación de cortometrajes para personas con discapacidad. En él, los asistentes aprendieron a usar sus teléfonos móviles como herramientas para contar sus historias.

Daniel Correa, director académico de SmartFilms Colombia, el festival de cine hecho con celular más grande e incluyente del mundo y aliado estratégico de MinTIC en la categoría SmarTIC Incluyente, fue el encargado de liderar este espacio. "El celular es una herramienta muy fácil y útil. A través de ella todas las personas pueden hacer cine, sin importar su discapacidad. Nosotros buscamos estrategias para adaptarnos a sus necesidades. Por ejemplo, para que entiendan cómo hacer un encuadre, tenemos unas maquetas especiales para sus sentidos así identifican cómo hacer los planos con las manos", explicó.

Dayana Lorena González, una de las asistentes, manifestó que "fue una experiencia muy bonita porque es una forma en la que todas las personas, incluyéndonos a nosotros, las personas con discapacidad, aprendemos a darle nuevos usos al celular. Esta es la primera vez que participo en un taller así, y me quedan ganas de aprender a usar mejor mi celular y saber más sobre contar historias porque una forma en que las personas ciegas podemos describir el mundo".

"Queremos dejarles la semilla de la curiosidad, para que se antojen de participar en SmartFilms y quieran hacer del cine una plataforma para mostrar su talento", señaló Correa, quien agregó que estos "son contenidos bien recibidos porque los asistentes ven en esta herramienta formas de visibilización. Ha sido mucho más impactante la forma en que reciben los talleres, incluso hay casos de personas ciegas que editan y demuestran que la discapacidad no es un obstáculo para hacer cine. Ellos no dicen "no puedo hacerlo" sino "¿cómo voy a hacerlo?", agregó.

La forma de contar historias entre las personas con discapacidad se ha ampliado tanto que este año, el festival, que actualmente tiene abiertas las convocatorias para que personas con discapacidad postulen sus cortometrajes, abrió la posibilidad para que los concursantes puedan participar en otras categorías de SmarTIC Incluyente, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones.

"Ver sus contenidos nos muestra las sensibilidades que no percibimos, realidades que no nos permitimos sentir. Contenidos de personas sordas pueden ser insonoros, personas ciegas cuentan con sonidos, pero, además, han pasado del drama, la tragedia y la victimización, al humor, las autodenuncias o la crítica", puntualizó el director.

MinTIC , Herramientas, accesibilidad

Síguenos en