Diana Palma, la mujer detrás de las iniciativas de inclusión del Ministerio TIC

13-jun-2022

La funcionaria representará al país en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

  • Durante los últimos cuatro años los cursos de 'Formación TIC sin barreras', programa de inclusión para la población con discapacidad del MinTIC, han beneficiado a más de 4.700 personas.

Son las 8:30 de la mañana y Diana Palma llega como siempre, acompañada de su madre, a las instalaciones del Edificio Murillo Toro, en el centro de Bogotá. Saluda a sus compañeros y se dirige en su silla de ruedas a su oficina en la Dirección de Apropiación del Ministerio TIC, donde hace más de 13 años, esta bogotana trabaja para acercar la tecnología a las poblaciones vulnerables, especialmente en zonas rurales.

Entre llamadas, correos electrónicos, informes, reuniones y eventos, transcurre el día a día de la coordinadora para la Inclusión TIC de personas con discapacidad. Diana Palma está convencida de que lo más importante de la tecnología es la manera cómo impacta a la gente, por eso, ha liderado el desarrollo de estrategias de formación y apropiación TIC para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Colombia.

Gracias a su trabajo, ha sido posible que iniciativas y proyectos orientados a las personas con discapacidad como ConverTIC, Centro de Relevo o Formación TIC sin barreras, hayan llegado a miles de colombianos, transformando sus vidas y favoreciendo su inclusión social y digital.

Para Diana, las TIC son herramientas potenciales de inclusión, "todos los días trabajamos desde la orilla de la innovación para que con las tecnologías podamos brindar esos espacios que equiparen oportunidades y permitan que trabajemos todos en igualdad de condiciones", afirma.

Las personas que la rodean destacan siempre el liderazgo y la entrega de Diana en su trabajo. "La responsabilidad y el compromiso que ella le pone a su trabajo hacen que uno se contagie y entienda la importancia de lo que hacemos a diario, de tratar de ayudar a la gente que más lo necesita", dice Tatiana Delgado, una de sus compañeras en el Ministerio.

Leer es una de sus pasiones, le encanta investigar y estar siempre actualizada en los temas relacionados con su trabajo. Fue precisamente esa dedicación, entrega y sed de conocimiento la que le permitió recibir su título de pregrado en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos bajo el mérito 'Cum Laude' por su excelente desempeño académico en la Universidad Militar Nueva Granada, para después cursar su Magister en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Diana es consciente de la importancia de su rol como servidora pública, siempre tiene una actitud positiva frente a la vida, una palabra amable y una sonrisa para los demás. Su desempeño profesional, fruto de un trabajo con convicción, la ha hecho merecedora de varios reconocimientos, entre ellos la nominación al Premio Mejor Servidor Público 2022 del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la reciente invitación de Naciones Unidas para representar a Colombia en una mesa de trabajo sobre Innovación y tecnología en pro de los derechos de las personas con discapacidad, lo anterior, en la Convención de DD.HH de las personas con discapacidad que tendrá lugar en Nueva York durante el mes de Junio.

Mientras tanto, Diana seguirá trabajando con ahínco, día a día, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la tecnología en cada uno de los proyectos del MinTIC, para que así como ella, todos los colombianos con discapacidad tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades y hacer realidad sus sueños gracias a las ventajas que les ofrece el mundo digital.

Si quieres conocer más detalles sobre la oferta de iniciativas del MinTIC orientadas a personas con discapacidad, te invitamos a visitar https://consentidostic.mintic.gov.co/.

MinTIC , Herramientas, accesibilidad

Síguenos en