Alejandro Pabón, un geek al servicio de la población ciega

25-may-2022

Desde 2006, cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek, una fecha para celebrar a los amantes de la tecnología.

  • Desde 2006, cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek, una fecha para celebrar a los amantes de la tecnología.
  • Gracias al programa ConverTIC, las personas con discapacidad visual pueden hacer uso integral de un computador, navegar en Internet y compartir su amor por la tecnología.

Después de almorzar, Alejandro recibe una notificación en su smartwatch y se dirige al estudio de grabación, tiene una cita con sus compañeros para producir una nueva emisión de INCINautas, el espacio sobre actualidad tecnológica que se emite cada ocho días para los oyentes de INCI Radio.

"Estás a un clic de la alfabetización digital, la tecnología, el aprendizaje y la información de las TIC", así comienza una emisión más INCINautas. Luego de una corta intervención musical, Alejandro saluda a los oyentes y a su equipo de trabajo y le cuenta a la audiencia sobre el tema del día; los miembros de la mesa de trabajo conversan sobre las últimas novedades tecnológicas y comparten algunos consejos digitales para la comunidad con discapacidad visual.

Esta es solo una de las actividades que Alejandro Pabón hace como miembro del grupo de accesibilidad en el Instituto Nacional para Ciegos, INCI. Así puede compartir todo su conocimiento en materia tecnológica y ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan hacer un uso pleno de todas las ventajas que les ofrece el mundo digital.

Su pasión por el tema tecnológico empezó más o menos a sus 9 años mientras se encontraba cursando tercero de primaria en el colegio OEA de Bogotá. Recuerda que un día llegó muy temprano al colegio y recibió una noticia que lo sorprendió: "Alejandro, ve al aula de sistemas", le dijo su profesora un tanto emocionada; "hay un computador para ti". Ante el entusiasmo de su maestra, se dirigió a la sala de informática con un poco de escepticismo, pues aunque ya conocía un computador, jamás se imaginó que existiera uno que pudiera manejar una persona ciega.

Al entrar al salón se encontró con un curioso y novedoso artefacto para la época, se trataba de un dispositivo llamado 'Cyberbox', un pequeño aparato similar a un radio que se conectaba al computador por puerto paralelo y leía con una voz robotizada todo lo que se escribiera con el teclado a través del programa Wordperfect. "Era una voz terrible, la verdad, pero era lo que había en la época, ahí empezó mi gusto por la tecnología", afirma Alejandro.

Desde entonces aprendió a reconocer y a manejar el teclado a la perfección a partir de un orden que le enseñó su profesora, más adelante se daría cuenta de que ese orden servía para todos los computadores, lo cual le ayudaría para acceder a ellos más fácilmente.

Por aquellos días también conoció un escáner llamado 'Reading Edge' en el que ponía un libro y el aparato empezaba a leer el contenido del mismo. Disfrutaba explorando y experimentando con lo que encontraba, así fue cultivando su gusto por los dispositivos y avances tecnológicos.

Pero el verdadero avance que marcaría un antes y un después en la historia de Alejandro con la tecnología fue cuando conoció JAWS, el software lector de pantalla que permite que las personas con discapacidad visual hagan un uso integral y autónomo de un computador a través de comandos del teclado.

Él lo empezó a manejar en su época de escolar, debía esperar cada ocho días para aprovechar la oportunidad de practicar en el único computador del colegio que tenía licencia para usar el programa. Fue así como se dio cuenta que existía una manera para disfrutar las ventajas que le ofrecía un computador. "En esa época, para aprenderme los comandos iba donde un amigo que tenía el JAWS original y en las tardes cuando llegaba del colegio escuchaba alguno de los 14 casetes que venía con la licencia original y en un cuadernito anotaba los comandos", recuerda.

Hoy en día, Alejandro usa a diario el software JAWS, pero ya no tiene que preocuparse por la licencia, porque gracias al programa ConverTIC, puede descargar y actualizar el programa de manera gratuita cuantas veces lo necesite. Las tecnologías de lector de pantalla, asistentes de voz y audiodescripción han sido clave para que actualmente Alejandro pueda hacer todo lo que le gusta; navega en Internet, maneja aplicaciones, hace videollamadas, disfruta de series y películas en las plataformas digitales, juega videojuegos; por medio de la tecnología puede hacer todo, "casi todo", dice Alejandro entre risas.

La accesibilidad digital y su curiosidad le han permitido, como a muchas personas con discapacidad, disfrutar sin restricción alguna del mundo TIC, convertirse en un 'gomoso' de la tecnología, participar en foros y blogs sobre los temas que le apasionan y estar siempre pendiente de los últimos lanzamientos, estrenos y novedades. "Siempre hay que mantenerse informados, siempre he dicho que hay que cacharrear mucho, hay que curiosear bastante porque así es como uno se entera de las cosas".

Alejandro seguirá 'cacharreando' cada día con la tecnología para que las personas con discapacidad visual puedan, como él, disfrutar de sus beneficios, pero más que eso, para que la accesibilidad digital se convierta en una bandera de todos y de esta manera Colombia siga avanzando en el camino de la inclusión digital.

Nota

Si perteneces a una entidad o empresa y quieres hacer tus contenidos más accesibles, puedes inscribirte a los talleres virtuales sobre accesibilidad web que el Instituto Nacional para Ciegos está realizando cada semana, escribiendo al correo electrónico a aciudadano@inci.gov.co.

MinTIC , Herramientas, accesibilidad

Síguenos en