5 tips para comunicarte con personas con sordoceguera

28-jun-2022

El 27 de junio se conmemora el Día Mundial de la Sordoceguera, desde MinTIC aportamos para ayudar a una mayor inclusión, respeto, y eliminación de las barreras que nos impiden ser incluyentes.

Muchas veces al encontrarnos a una persona con sordoceguera creemos que no podremos mantener una conversación fluida y por eso desde MinTIC estamos seguros de que podemos aportar para que, a partir de las TIC, encontremos herramientas para hacer más fluida la comunicación y romper los estereotipos de accesibilidad al momento de conversar con persona con esta discapacidad.

Recomendaciones:

  1. Si te encuentras con una persona sordociega acercarte. Algunas personas conservan un poco de visión, al acercarnos podrán vernos. (No todos tienen ceguera o sordera total).
  2. Toca el brazo a la persona para comunicar tu presencia e identifícate antes de empezar la comunicación.
  3. Pregunta a la persona qué método comunicativo prefiere y úsalo en todas las interacciones. Muchas veces la persona conserva un poco de su audición, habla despacio y en tono alto, pero sin gritar.
  4. Si es digitalmente, recuerda que muchos de ellos se la llevan bien con las TIC, programas como el JAWS o el Zoomtext puede ayudarles para comunicarse, así que no le temas a la tecnología.
  5. Aplicaciones como WhatsApp pueden ayudar a comunicarte con ellos, no deseches esa posibilidad y haz de la accesibilidad digital una herramienta para romper barreras.

Recuerda usar siempre textos alternativos (descripción de las imágenes) si compartes imágenes y audio descripción si compartes videos.

Haz de las TIC una herramienta para eliminar barreras y dile sí a la inclusión.

MinTIC, personas con discapacidad, sordo ceguera

Síguenos en