El festival SmartFilms tendrá Luz de Luna en su categoría SmarTIC Incluyente

25-jul-2022

El maestro Julio Cesar Luna será uno de los jurados de lujo de la categoría incluyente del festival SmartFilms.

  • La categoría SmarTIC Incluyente es liderada por el Ministerio TIC y este año entrega $25 millones al ganador.
  • Las personas con discapacidad que quieran participar de este concurso tiene plazo para inscribirse hasta el 29 de julio de 2022.

Para muchos quizá no necesita presentación, pues tiene un gran recorrido por el cine, la televisión y el teatro en Colombia, otros quizá recuerden sus papeles protagónicos o lo identifiquen sencillamente por su nombre Julio César Valotta Fernández Luna, más conocido como Julio César Luna. Reconocido actor, director, productor, guionista y libretista, dramaturgo, locutor y escritor, en su trayectoria también se le reconoce como experto conocedor de tango y como un espléndido cantante.

Como buen argentino es un excelente conversador, dialoga con calidez que combina con el rigor de su conocimiento y las historias que describe con elocuencia propios de su vasto recorrido; como buen colombiano es alegre y entretenido, llegó al país por cuenta de las artes escénicas y se enamoró del encanto de estas tierras.

Este maestro de las artes escénicas será uno de los tres jurados de la categoría Smart TIC Incluyente, la categoría para personas con discapacidad que lidera MinTIC y que hace parte del evento SmartFilms 2022, el festival de cine hecho con celular más grande del mundo.

Esta categoría incluyente busca que aquellas historias anónimas sean protagonistas a través de la pantalla grande. Conversamos con Julio César Luna y nos dio algunos consejos para aquellos que se arriesgan a plasmar su inspiración a través del celular en SmarTIC Incluyente:


Fotografía: Julio Cesar Luna

¿Qué elementos debe tener en cuenta un participante de SmarTIC Incluyente?

JCL: El contenido y la imaginación son importantes, pero más aún es crear un plan de trabajo detallado, dedicarse, así sea dos o tres minutos, a detallar qué harán en cada plano, ese plan debe estar plasmado en papel y deben ser fiel a su contenido y forma. Algunos creen en la inspiración divina pero yo creo más en el trabajo, el sudor, en el sacrificio y en las ganas, eso te permite, y es una frase que uso mucho, saber equivocarse con seguridad, si llegas a grabar y llegas con un plan hay menos posibilidad de equivocarte. Muchos se llenan de material porque llega el momento de grabar y hacen miles de planos, ahí viene el desorden, no cumplen el plan.

Otra cosa que deben hacer es trabajar con los actores antes y no en el set, déjenlos aportar por que a veces el director se vuelve dictatorial, pero es mejor preguntar: ¿qué quieres?, ¿por dónde vas a llevar al personaje? De esta manera se puede aportar.

¿La discapacidad es un impedimento para crear cine?

JCL: Para nada, la gente con algún tipo de discapacidad está llena de ideas, tiene ese cerebro que le explota de sueños, de emociones y de vivencias. Eso lo tiene que plasmar a través de una cámara, de un relato, del teatro, de un cuento, escribiendo, de alguna manera debe salir esto, ellos tiene necesidad de comunicarse y este es el momento, por eso este concurso es tan bueno.

¿Cuál es ese primer paso para empezar?

JCL: Yo creo que lo más fácil es: empezar a hacerlo, pensar en la ocurrencia de ese momento ¿Qué pasó hoy en mi entorno? ¿Qué pasó hoy en mi casa? ¿Qué le pasó a ese señor que va caminando bajo la lluvia, cabizbajo, con un sobretodo puesto? A tu alrededor están todas las historias, solamente hay que saber mirar y yo creo que las personas con discapacidad tienen esa óptica, saben mirar con amor, solo hay que descubrir las historias, hay que ser perceptivo.

A mi me ha pasado eso, un día de escuchar tangos de Gardel, nos agarramos de una foto que vimos donde él estaba partiendo, de Medellín, en un avión, al fijarnos bien en esa imagen vimos que aparece una señorita que camina detrás de él y a partir de eso creamos la historia de la novia colombiana de Carlos Gardel. Así es como las historias nacen de lo cotidiano, de la observación del entorno.

¿Qué herramienta nos sirve para ser incluyente?

JCL: La tecnología es una herramienta fundamental, debe ayudar a traspasar las fronteras entre lo que se considera normal y no normal, no hay personas diferentes, somos distintos pero no diferentes. Somos iguales, somos personas, sentimos y actuamos y la tecnología puede romper esa barrera que nos impide comunicarnos. A través de una pantalla de un teléfono un niño se puede abrir a un mundo que le va a dar otra visión de lo que es el universo. La tecnología nos da cosas importantes, nos da entendimiento de lo que podemos hacer, nos permite aprender sobre la marcha.

¿Qué elementos deben tener en cuenta los actores?

JCL: Es importante que los actores recuerden que no deben bajar al público lo que deben hacer es que hacer es que el público suba al escenario, y cómo se hace; dándole emoción interna, mostrándole el pecho, la emoción sin necesidad de hacer cosas aparatosas.

¿Y cuál sería esa característica que debe tener un concursante de SmarTIC Incluyente?

JCL: No tener miedo a expresarse. No tengan miedo de contar todo lo que les pasa, porque a través de esos cuentos y sueños que tienen pueden desarrollar la imaginación, que es como un pedazo de masa de pan: 'entre más harina y leche le pones va creciendo más y más hasta volverse una bola grande', se van a sorprender cuando ustedes encuentren todo lo que pasa por su cabeza, cuando cuenten sus sueños.

Para este maestro de las artes escénicas, la historia que se va a contar también debe aportar algo, a la historia y a la humanidad, con su vehemencia expresó que un artista no es solo para posar en revistas, firmar autógrafos y cobrar platica, un artista debe usar su nombre para hacer el bien, para transformar la vida de las personas.

Julio Cesar Luna, compartirá con Carmenza Gómez y Adriana Eslava el papel de jurados de la categoría SmarTIC incluyente que este año entrega un premio al mejor corto en temática abierta de 25 millones de pesos y cuya inscripción estará abierta hasta el 29 de julio de 2022.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, SmarTIC Incluyente del Festival, SmartFilms, Carmenza Gómez

Síguenos en