Inicio

Reivindicando el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad

25-oct-2022

Del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional, una fecha promovida por la UNESCO.

Las TIC se han convertido en grandes aliadas en la democratización de la información, hoy en día vivimos en un mundo cada vez más conectado y en el cual cualquier persona puede convertirse en emisor de mensajes a través de los múltiples formatos o maneras de compartir contenido que brindan los entornos digitales, por lo cual las personas están expuestas todo el tiempo un bombardeo de información desde diversas fuentes.

Por ello, cobra vital importancia que los ciudadanos adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y tengan prácticas digitales conscientes y positivas que les permitan acceder, analizar, crear y difundir información de calidad de manera ética, dentro de marcos legales y respetando los derechos humanos, comprendiendo las dinámicas de producción y circulación de contenidos informativos.

En este sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, promueve la alfabetización mediática para que las personas puedan pensar e interactuar de manera crítica frente a la oferta informativa a la que pueden acceder en el mundo digital, razón por la cual, este organismo internacional, estableció desde el 2012 laSemana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, una celebración realizada cada año del 24 al 31 de octubre para que las naciones promuevan acciones y revisen sus avances en esta materia.

En el marco de esta celebración y bajo un enfoque de inclusión, el Ministerio TIC destaca la importancia de la alfabetización mediática para garantizar a las personas con discapacidad su derecho constitucional a recibir información veraz e imparcial que les permita equiparar oportunidades y favorecer su inclusión, independencia y autonomía a través de las TIC, por eso trabaja desde diferentes frentes para que mediante el uso y apropiación de la tecnología las personas con discapacidad física, visual y/o cognitiva puedan desarrollar las competencias necesarias para formar un criterio propio frente a la información y el manejo de las herramientas digitales.

A través de la iniciativa '​​Formación TIC Sin Barreras' MinTIC busca incentivar a las personas con discapacidad para que desarrollen sus conocimientos y habilidades digitales a través dos cursos virtuales gratuitos y accesibles sobre el uso del software JAWS para personas con discapacidad visual y alfabetización digital básica.

Asimismo, desde la cartera TIC se ha avanzado en la expedición de marcos jurídicos que garanticen a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a la información y los contenidos web. En este sentido, se expidió la resolución 1519 de 2020 que establece los estándares y lineamientos de accesibilidad de todos los portales web del país, para el acceso autónomo e independiente de las personas con discapacidad que se deben cumplir en concordancia con la Guía de Accesibilidad de Contenidos Web del World Web Consortium.

Garantizar la accesibilidad a la información en los entornos digitales permite a la población con discapacidad comprender las dinámicas de generación y difusión de contenidos virtuales y conocer las herramientas para actuar frente a fenómenos propios del mundo digital como las noticias falsas, la infoxicación, las tendencias en redes sociales, el clickbait, la web 2.0 o el activismo digital.

Desde el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Ministerio TIC se hace un llamado a los medios de comunicación para que den cumplimiento a las normas de accesibilidad web y garanticen que cualquier persona, independientemente de su condición, pueda acceder a la información de sus portales web y redes sociales.

La alfabetización mediática mediada por las TIC abre la puerta al ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y favorece el empoderamiento de las personas con discapacidad para avanzar hacia una sociedad más democrática e incluyente.

MinTIC, accesibilidad, UNESCO, INSOR, resolución 1519 de 2020

Síguenos en