Mamá es sinónimo de cuidado

05-nov-2022

El género femenino son las que enseñan al mundo que cuidar es: dedicación, esmero, entrega, tiempo y afecto, pero también entretenimiento, pedagogía y diversión.

Un estudio denominado las 'Mujeres Cuentan', realizado por el DANE y ONU Mujeres reveló que cuando hay una persona con dependencia funcional en un hogar, son ellas las mujeres quienes se encargan de las tareas del cuidado. Esto demuestra que el género femenino son las que enseñan al mundo que cuidar es: dedicación, esmero, entrega, tiempo y afecto, pero también entretenimiento, pedagogía y diversión.

Desde siempre, es sabido, que es mamá quien nos enseña sobre empatía, ellas, en su gran mayoría, son maestras perfectas porque comprenden con mayor facilidad las emociones de sus hijos, entienden sus preocupaciones y se ocupan del bienestar de ellos, postergando el suyo propio, razón por la cual muchas veces escuchamos decir: "El amor de una madre no entiende de imposibles".

En Colombia existen infinidad de casos que nos demuestran que ese amor sobrepasa los límites cuando se trata del cuidado. Uno de ellos es el de Janny Shirley Quiroga Caro, una mujer de 52 años, que se describe como experta cuidadora y encarna perfectamente aquel amor de madre, pues dedica su vida, sueños y anhelos al cuidado de su hijo Andrés Felipe Rudas quien nació con discapacidad cognitiva por Síndrome de Down, causado por un error aleatorio en la división de las células que tiene como resultado la presencia de una copia extra del cromosoma 21, esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro y causa tanto problemas mentales como físicos.

Janny Shirley no pensó que su vida cambiaría 180 grados cuando Andrés llegó a este mundo y sin dudarlo dos veces emprendió el camino de sacar adelante a su hijo y de entregarle su amor y cuidado, no solo a él, sino a su familia que hoy la componen su compañero sentimental Luis Fernando Castro y su hija Sofía de 13 años, juntos han entendido que la labor del cuidado se trata un poco de cada uno, enseñanza que ha sido transmitida por el pilar del hogar y quien sostiene el título de mamá.


Junto a su espíritu valiente para sacar adelante a su familia, Shirley es consciente que debe ser un ejemplo de vida para sus hijos, pero también para la sociedad, ideal que la ha llevado a ser emprendedora, líder y referente de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad que vio una oportunidad en las tecnologías de la información y las comunicaciones para ir de poco en la consecución de su objetivo, "entendí que el primer paso que debía dar para demostrarle a mi familia que podíamos salir adelante era el del saber, así que me di a la tarea de fortalecer mis conocimientos, debía conocer acerca de la llamada transformación digital, para empoderarme como mujer, para ir más allá en el tema del cuidado y para no dejar atrás mi sueño de ser emprendedora productiva".

En su corazón sabía que entre mayor conocimiento adquiriera mayor iba a ser las condiciones de cuidado que podría ofrecer como madre cuidadora, pues, a veces, sostener una familia con el trabajo de uno solo de los padres es complejo. Shirley realizó el curso virtual de "Mujeres Líderes de la Transformación Digital" que imparte gratuitamente MINTIC, a través del programa Por TIC Mujer y de esa manera adquirió la noción y el empuje para llevar adelante un emprendimiento de comercialización de 'moños' y accesorios para el cabello.

Fue allí, junto a las tecnologías que encontró un aliado en el cuidado de Andrés Felipe, pues mientras estaba en casa, las herramientas digitales le permitieron no solo capacitarse si no encontrar información acerca de diagnóstico clínico de su hijo, entender de qué se tratan los medicamentos, así como desarrollar aspectos valiosos de temas relacionados con el cuidado, "me mantengo informada todo el tiempo, además que me permitió tener redes de apoyo entre cuidadoras y cuidadores".

Asegura además que si no se hubiese atrevido a dar el paso de aprender sobre temas digitales no habría adquirido las múltiples enseñanzas que le dejó el curso. Hoy esta mamá cuidadora conoce más sobre las diferentes redes que la pueden apoyar a empoderarse como mujer, para sacar adelante su emprendimiento, al igual que los medios y formas de comunicación que prefieren los diferentes grupos poblacionales a los que debe llegar, dependiendo de sus edades.

No concibe su vida sin herramientas digitales, pues ha encontrado que ellas también le dan una mano en el cuidado de Andrés, pues encontró formas de entretenimiento, y diversión que la hacen estar conectada con su hijo, su emprendimiento y su propósito de vida, "sin las TIC mi vida se complicaría, ya que como ser humano he ido avanzando a la par con el mundo digital, este tipo de herramientas me facilitan la comunicación en diferentes espacios, algo que no había podido hacer antes".

Hoy siente que su sueño avanza un poco más, por lo que anima a otras madres cuidadoras a hacer una inmersión en el campo de la tecnología para apoyar el cuidado y para no olvidar que las cuidadoras también tienen sueños y no se deben dejar de lado, "Ojalá muchas más como yo puedan hacer estos cursos ya que son de gran ayuda para fortalecer nuestros conocimientos de una manera sencilla y desde casa, las madres cuidadoras también debemos ampliar nuestras habilidades en diversos temas, esto nos permite mejorar nuestra calidad de vida y de la persona que cuidamos. Es importante no olvidarnos de nosotras mismas".

MinTIC, accesibilidad, inclusión

Síguenos en