Inclusión, diversidad, y equidad, tres claves para entenderlos

14-jun-2023

Desde MINTIC apostamos al aprendizaje y el conocimiento como pilar para romper barreras y para ser mejores ciudadanos digitales.

Seguramente te has encontrado en muchos escenarios con expresiones que te han causado curiosidad, palabras como diversidad, equidad o inclusión están presente en escenarios digitales, foros, audiencias, publicaciones, historias, en fin, pero realmente nos hemos detenido a entender ¿de qué nos hablan cuando son utilizadas? Pues bien, muchas expresiones parecen similares pero no significan lo mismo y para que puedas aprender a identificarlas te explicamos la diferencia y relación entre estos tres principios que hoy por hoy son un pilar que todos debemos incorporar en nuestro sistema de valores y también para que estén y permanezcan contigo en todos los escenarios de tu diario vivir.

Te puede interesar: Reivindicando el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad

Empecemos por uno de los términos que hoy más que nunca requiere nuestra sociedad, INCLUSIÓN, cuando te encuentres con este término lo primero que debes pensar es que todos somos parte de este mundo, y que por ser diferente no nos deben excluir de ningún escenario, cada uno de nosotros es bienvenido en cualquier entorno, pues todos tenemos los mismos derechos.

Si hay inclusión en algún espacio esto significa que las personas están en la capacidad de aceptar al otro y vivir en armonía aceptando esas diferencias de raza, sexo, creencias, capacidades etc. Un estudio de la OEA denominado: "Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas" asegura que la inclusión es el proceso de empoderamiento de las distintas personas y grupos para que participen en la sociedad y aprovechen sus oportunidades, y esto no es más que integrar a todas las personas, independientemente de sus rasgos o sus pensamientos, para que puedan ser parte de los escenarios y de las oportunidades. Pensar en inclusión es pensar en que todos somos, todos valemos, todos participamos. Ahora que lo sabes si quieres hacer un escenario incluyente piensa en la diversidad de públicos, sus capacidades y limitaciones y pon en marcha la Inclusión.

Otra palabra que se combina con la inclusión es la DIVERSIDAD, cuando te encuentres con este término lo primero que debes pensar es que todos somos distintos, la diversidad tiene como protagonista a la diferencia. La diversidad en sí representa un escenario en donde se pueden encontrar variedad de pensamientos, de ideologías o de sentimientos, si escuchas o te encuentras con esta expresión sabrás que en ella habitan contrastes, y que marca el camino de nuestra sociedad, pues todos tenemos algo que nos hace distintos, así sea una pequeña diferencia es necesario que aprendamos que no debemos señalar al otro. La diversidad es positiva, si logramos aprender de ella nos enriquece, nos presenta una oportunidad para crear una sociedad más tolerante e igualitaria.

También puedes leer: La lengua nos une, porque conocer nos hace incluyentes

Por último, para poder comprender los términos de inclusión y diversidad aparece la palabra EQUIDAD, cuando te encuentres con esta palabra lo primero que debes pensar es en que todos deberíamos recibir los mismos beneficios, de forma justa, reconociendo las barreras o los privilegios. Ejemplo, un calentador de ambiente no serviría para una persona que vive en un clima cálido, reconociendo las particularidades se reconocen los derechos de cada uno. La equidad se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja, si quieres equidad en tus entornos debes de centrarte en que las sociedades son diversas y todos tienen o soportan una particularidad distinta, algunos somos altos o bajos, o tenemos menos edad o no contamos con experiencia, etc.

Ahora que sabes la diferencia ponlas en práctica en cada acción que realices pensando siempre que la inclusión es también reconocer la diversidad para lograr una equidad y que las herramientas tecnológicas están allí para ayudar a cumplir con ese propósito.

Mira este video: Hablamos de inclusión: ¿Cuál es la diferencia entre la igualdad y la equidad?

https://youtu.be/-pKQGosx4QA

MinTIC, accesibilidad, coldplay, Ana Maria Siabatto, tiktok

Síguenos en