ZoomText hace la tecnología accesible para personas con baja visión

06-feb-2024

Magnificador de pantalla que le permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla para poder hacer uso pleno de un computador.

Persona con baja visión hace uso de un computador

  • ConVerTIC es el programa de inclusión digital del Ministerio TIC dirigido a las personas con discapacidad visual (personas ciegas y con baja visión), para que a través de dos softwares gratuitos: ZoomText y Jaws, puedan hacer uso de un computador.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han sido una herramienta clave para el empoderamiento, la generación de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad. Desde el Ministerio TIC trabajamos a diario para desarrollar iniciativas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos y equiparen oportunidades a través de desarrollos tecnológicos.

En este sentido y de acuerdo a lo consagrado en la Ley 1860 de 2013, que busca garantizar el acceso autónomo e independiente a las TIC de las personas ciegas y con baja visión para asegurar su inclusión y participación en la sociedad, el MinTIC crea en 2013 la iniciativa ConVerTIC, que pone a disposición de los colombianos la descarga gratuita de los softwares JAWS y ZoomText.

¿Qué es ZoomText?

Ya hemos compartido 'Cómo descargar, instalar y usar JAWS' pero hoy queremos hacer hincapié en el programa ZoomText, un magnificador de pantalla que le permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla para poder hacer uso pleno de un computador.

La discapacidad visual es un concepto que se usa para describir cualquier tipo de pérdida de la visión, sin embargo esta limitación puede presentarse en diferentes niveles.

¿A quiénes beneficia?

De acuerdo al primer Informe Mundial sobre la visión realizado en 2019 por la Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca de 2.200 millones de personas en el mundo presentan deterioro de la visión y aunque la pérdida de este sentido puede afectar a personas de todas las edades, la mayoría de quienes se ven afectados son mayores de 50 años.

En Colombia, según el Censo Nacional de Población 2018 (DANE), más de 1.8 millones de personas presentan dificultad para "ver de lejos, ver de cerca o alrededor", es decir que tienen una disminución de la función visual. Para la OMS, una persona con baja visión es aquella que cuenta con una capacidad visual de entre el 6,5 y el 30%, lo cual la hace capaz de usar su visión residual para la ejecución de algunas actividades.

Esta población con baja visión es la que puede verse beneficiada a través del uso del programa ZoomText, que puede ser descargado gratis de la página web www.convertic.gov.co y usarse libremente tanto por personas naturales como jurídicas. A continuación te contamos paso a paso cómo hacerlo.

Te invitamos a leer Cinco películas que expanden la mirada alrededor de la inclusión.

¿Cómo descargar ZoomText?

  1. Ingrese a www.convertic.gov.co

  2. Seleccione la opción 'Descargar ZoomText'

  3. Siga las instrucciones disponibles en la página para comprobar si su equipo es de 32 o 64 bits.

  4. Descargue el programa en modo de demostración de cuarenta minutos en el link 'Descarga y registro'.

  5. Diligencie el formulario que aparece en la pantalla y adjunte, en caso de ser persona natural, su documento de identidad y un recibo de servicios públicos; en caso de ser persona jurídica, el RUT de la empresa,

  6. Espere un correo de respuesta, donde se le enviará el código de activación.

  7. Dé doble clic sobre el archivo descargado para iniciar la instalación y acepte los permisos requeridos.

  8. Copie y pegue el código de verificación cuando el programa lo solicite y siga los pasos de instalación (si cuenta con internet, seleccione la opción internet; si no, seleccione la opción manual).

  9. Espere mientras se llena la barra de porcentaje que indica el estado de instalación.

  10. Cuando termine de instalar ZoomText reinicie el computador y el programa estará listo para utilizarse.

Gracias al uso de ZoomText hemos transformado la vida de miles de colombianos con baja visión, eliminando, gracias a la tecnología, las barreras para usar un computador y navegar en internet y favoreciendo su participación en ámbitos educativos, laborales, sociales y culturales a través de las TIC.

Te invitamos a leer

MinTIC, accesibilidad, con sentidos tic, cursos

Síguenos en