Tres tips del Ministerio TIC para hacer más accesibles las publicaciones en redes sociales

05-may-2023

En Colombia hay más de 1.9 millones de personas con discapacidad visual, quienes a diario usan las TIC y las redes sociales.

Joven tomando una fotografía con su celular

Para nadie es un secreto que un gran porcentaje de personas alrededor del mundo está inmersa en el ecosistema digital, en donde las redes sociales tienen un papel preponderante en sus vidas. Esto se respalda en que, por ejemplo, en el caso de Colombia las personas navegan más de 9 horas y media al día en dichas aplicaciones, de acuerdo con el informe Digital 2022 de Hootsuite junto a We Are Social.

Y es que ¿quién no ha publicado una foto, un video, un trino, un post o una historia en sus redes? Muchos responderán que sí lo han hecho, sin embargo, se han detenido a pensar ¿cómo hace una persona con discapacidad visual para saber qué contenido se está publicando? o quizá ¿cómo hacen los más de un millón de personas que tienen discapacidad visual en el país para identificar qué pasa en las fotos publicadas?

Con base en este panorama, el Ministerio TIC comparte tres tips para generar contenido digital de manera incluyente en redes, que contengan fotografías, video, noticias y el contenido social que más usan los colombianos.

1. Accesibilidad en Instagram

Esta red social cuenta con una función denominada 'Escribir texto alternativo', la cual da la opción de describir brevemente la publicación que se va a divulgar para que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de entender el contenido de la foto o video.

Para hacer uso de esta herramienta no se debe dejar de lado que al momento de publicar una foto o video en el Feed, se debe hacer clic en 'Configuración avanzada'. Luego, hay que seleccionar la opción 'Escribir texto alternativo', en donde se debe describir la imagen y se pasa a dar clic en Listo'. Una vez realizado este proceso, la publicación contará con un texto que le describirá a las personas ciegas lo que está publicado.

2. Accesibilidad en Twitter

En Twitter se pueden realizar descripciones, también conocidas como texto alternativo. Se puede identificar por la abreviación Alt text que aparece en la imagen.

Para activar esta herramienta, se deberá al momento de publicar la imagen ubicar el botón +ALT, que se encuentra en la parte inferior derecha de la imagen. Se debe dar clic encima del icono, a continuación aparecerá la opción para describir la foto y se podrán añadir hasta 1000 caracteres. Luego de añadir la descripción, se debe dar clic al botón 'Listo'.

3. Accesibilidad en Facebook

Aunque esta red social cuenta con una opción para describir automáticamente lo que se encuentra en las fotografías, suele pasar que hay elementos característicos que puede pasar por alto. Así que, al momento de poner una imagen, es necesario asegurarse de que se ha descrito muy bien, haciendo uso de lectores de pantalla como JAWS, con el objetivo de que los visitantes puedan saber lo que se publicó.

Para ello, se debe ubicar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la imagen a publicar y seleccionar la opción 'texto alternativo', luego se debe describir la imagen.

El Ministerio TIC ha desarrollado una oferta de iniciativas para que los colombianos con discapacidad pueden aprovechar las ventajas de internet, adquirir herramientas y desarrollar habilidades para favorecer su inclusión social, laboral y educativa.

MinTIC, accesibilidad, con sentidos tic, cursos

Redes sociales

Síguenos en